Servicios Prestados

Servicios Prestados
Áreas de Trabajo

domingo, 12 de agosto de 2012

¿Cuál es el trabajo de un Fonoaudiólogo?



PREVENIR - EVALUAR - DIAGNOSTICAR - INTERVENIR 

  • Rapport: es el primer encuentro con el paciente. Consiste en un conjunto de interacciones creadas para establecer una cercanía con él. 

  • Anamnesis: se inicia con una entrevista con el paciente y sus padres o familiar a cargo (según corresponda), para obtener información acerca del motivo de consulta, antecedentes de su desarrollo y recopilar datos que pudiesen ser de importancia al establecer un diagnóstico.
  • Pauta de Evaluación Fonoaudiológica:  ésta consiste en un conjunto de procedimientos creados para establecer un diagnóstico. Se basan según la necesidad del paciente y según el qué estamos evaluando: habla, lenguaje, deglución, voz o audición.

Considerando esta información, se realiza entonces una evaluación del rendimiento lingüístico o del que estamos buscando del paciente mediante:

Test de evaluación formales (según nuestro país, en el área de lenguaje, por ejemplo, existen: TEPROSIF - R, TECAL y SCREENING [expresivo y receptivo]).  

Interrelación directa con el niño

Observación clínica

Actividades dinámicas, lúdicas y/o no estructuradas


Con todo lo anteriormente visto, se desarrolla entonces un Informe de Evaluación Fonoaudiológico, donde se describen los resultados obtenidos en cada uno de los ámbitos evaluados; luego se establece un diagnóstico fonoaudiológico y se le indica al paciente o a sus familiares si debiese seguir o no un tratamiento.

En caso de que sí se diagnostique alguna alteración, se propone también un plan de tratamiento, incluyendo los objetivos a trabajar, la frecuencia y duración de las sesiones. 

Ahora bien, un tratamiento fonoaudiológico, es un programa de trabajo, que se inicia luego de haber establecido el diagnóstico. En el caso del lenguaje, por ejemplo, se valoran los niveles lingüísticos deficientes que tiene el niño y desde ahí se trabajan los más débiles. Su objetivo es habilitar o rehabilitar los trastornos existentes, mediante la intervención directa con el niño, e indirecta con su familia y su entorno.

Éste consiste en realizar actividades prácticas y lúdicas de 30 a 45 minutos, con una frecuencia que varía entre una a dos sesiones por semana. También, es importante destacar que se complementa además de tareas que el niño debe desarrollar junto a sus padres en casa, y de recomendaciones o sugerencias que se entregan a la familia para que las conductas que se van adquiriendo durante las sesiones se mantengan en el tiempo y así se logre el éxito de la terapia.


Siempre es importante recordar que uno de los factores más relevantes e importantes de la intervención fonoaudiológica es el compromiso de la familia con el tratamiento del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario